Al lío:
Dormir +6h: 267 días
Meterme en la cama antes de las 2am: 207 días
10.000 pasos: 337 días
Ayuno 16/8 horas: 212 días
Deporte (Fuerza o 500cal): 145 días
Evitar azúcares jodidos: 175 días
Ni una gota de alcohol: 355 días
4 raciones de fruta y verdura: 224 días
Leer libros: 120 días
Diario + gratitud: 318 días
Meditación/breathwork: 1.100 minutos
Paso a detallar un poco más los que quizá no son tan obvios.
Deporte (Fuerza o 500cal): fuerza significa levantar hierro o hacer entrenamiento funcional. Para que cuente tienen que ser al menos 3 series de 4 ejercicios distintos.
Ejemplo mínimo, 3 veces esto:
flexiones x 10 reps
sentadillas x 10 reps
dominadas x 10 reps (a esto no llego aún, pero lo voy manifestando)
plancha x 60 segs
Por 500 calorías me refiero a cualquier ejercicio que me haga quemar eso. Pongo 500 porque es lo que he visto que para mí es un esfuerzo decente. Por ejemplo, en una hora de tenis suelo superar 600 cal según Garmin.
Meterme en la cama antes de las 2am: lo de dormir ha sido siempre un gran problema para mí. Llevo toda la vida acostándome sobre las 4am. Conseguir meterme en la cama antes de las 2am era un reto importante.
Evitar azúcares jodidos: con esto me refiero a evitar dulces, postres o ultra procesados como podría ser un kitkat, un donut… cualquier cosa que lleve azúcares añadidos exagerados.
Con esto aún soy un poco laxo porque era mi debilidad. Pero vengo de una infancia en la que solía comer bollería, chocolates y dulces unas 3–4 veces al día.
Ejemplo real:
Desayuno: leche con 6–8 galletas príncipe.
Postre comida: kitkat
Merienda: donettes (el famoso pack 7+2)
Postre cena: un par de filas de milka oreo
Escribir esto ridículo y me da vergüenza, pero es real y me flipa poder afirmar que este ya no soy yo. Lo era antes, pero ya no. Y cambiar algo que he hecho toda mi vida, tantísimo, no ha sido fácil. No lo está siendo, vamos, que aún queda curro.
4 raciones de fruta y verdura: una ración es aproximadamente una pieza como una manzana o un puñado de fresas/arándanos o cualquier verdura equivalente en tamaño/peso.
Esto he empezado a cambiar la forma de medirlo. Ahora cuento las raciones diarias. De esta forma aunque un día vaya mal, si en la cena me puedo comer una pieza de fruta + otra de verdura, lo intentaré. De la otra forma, si durante el día iba mal y ya veía imposible llegar a las 4 piezas y hacer el “check” a menudo ya pasaba olímpicamente. Una chorrada, lo sé, pero hay que buscar maneras de luchar contra este cerebro infantil y con poca fuerza de voluntad.
Leer libros: antes me marcaba el objetivo de leer X libros al año, pero esto me generaba la necesidad de leer más rápido solo por llegar a ese número objetivo. No disfrutaba tanto del proceso y se convertía en algo que llegué a aborrecer. Ahora me da igual cuántos libros leo en un año. Lo que busco con este hábito es simplemente leer y disfrutar de la lectura.
Meditación o breathwork: antes medía el día que lo hacía más de 10 min pero me pasaba algo similar que con la fruta. Pasé a medir los minutos. No es mucho, pero tampoco tengo claro que me ayude ahora mismo.
Objetivos 2024
Dormir +6h: 300 días
Meterme en la cama antes de las 2am: 250 días
10.000 pasos: 300 días
Ayuno 16/8 horas: 200 días
Deporte (Fuerza o 500cal): 200 días
Evitar azúcares jodidos: 175 días
Ni una gota de alcohol: 360 días
Raciones de fruta y verdura: 1.200
Leer libros: 150 días
Diario + gratitud: 300 días
Meditación/breathwork: 500 minutos
Reflexión final
Llevo haciendo esto desde 2020.
Y te lo recomiendo mucho, querido lector.
Visto así puede que se te haga bola, pero en realidad son solo unos minutos al día y el impacto que tendrá en tu vida, no tiene precio.
Yo uso esta app, que es gratis y va bien.
Me suelo cansar rápido de las cosas y la rutina me aburre hasta niveles irracionales, pero en 2020 pillé una depresión importante y hacer seguimiento de los hábitos me cambió la vida. Literalmente. El hecho de ir marcando con un simple “check” los pequeños hábitos que iba logrando cada día, fue vital para salir de ese agujero.
Quizá por eso no lo he dejado desde entonces. O quizá por ver lo mucho que ha mejorado mi vida desde que lo implementé. No lo sé y no me importa. Lo que sí me importa es que funciona y seguiré haciéndolo y recomendándolo tanto como pueda. Porque si a mi me ha ayudado tanto, entiendo que a otros también.
Y si te interesa y no sabes por dónde empezar, copia los míos tal cual y a medida que van pasando los días, los adaptas según tus preferencias.
Pero pruébalo, en serio.
—
p.d. si tú ya lo haces y estás intentando convencer a alguien de que lo haga, ¡pásale esto! Quizá es el empujón que necesita. =)